Si has llegado a este post para saber para qué sirve la arena de sílice, no te vamos a hacer esperar: la arena de sílice es el compuesto más utilizado como relleno al instalar césped artificial. Aporta estabilidad y firmeza y contribuye a que el césped se mantenga en perfecto estado durante más tiempo.

Sin embargo, hay mucho más detrás de este complemento para césped que hay que valorar y que lo convierte en una opción muy a tener en cuenta si queremos crear una zon agradable, sobre todo teniendo en cuenta que el césped artificial se puede colocar sobre cualquier superficie dura, ya sea cemento, granito o baldosas. Pero, en todos los casos, es recomendable utilizar arena de sílice tanto en instalaciones deportivas como en las domésticas.

¿Para qué sirve la arena de sílice? | BricoEasy

Beneficios de la arena de sílice en el césped artificial

Estas son las ventajas de utilizar el compuesto en estas instalaciones:

  • Mayor confort

Al colocar una capa de arena, la superficie de césped se vuelve más mullida, suave y cómoda a la pisada. Se convertirá en una experiencia agradable transitar por él, tumbarse a tomar el sol o sentarse a jugar con los más pequeños.

  • Alta sujeción

Favorece que las fibras de césped se asienten mejor en el terreno. Las planchas se quedarán más adheridas al material sobre el que se instala. Además, los bordes no se levantarán con facilidad, permaneciendo mucho tiempo sin deterioro visible.

  • Más estabilidad

La arena añade peso al conjunto de la instalación, evitando que las placas de césped se desplacen. La cantidad recomendada para que cumpla esta función es de 5 kg por metro cuadrado de césped.

  • Aislamiento térmico

La sílice protege la base del césped de la acción de los rayos ultravioletas. Así, la humedad, cuando se moja, se mantiene durante más tiempo y aumenta la sensación de frescor al entrar en contacto con él.

  • Verticalidad de las fibras

La arena se distribuye entre las fibras del césped artificial, ayudando a que se mantengan erguidas, en posición vertical. Esto aumenta el aspecto estético del césped, que se ve natural y en buen estado.

Arena de silice para césped artificial

  • Mayor resistencia

Las partículas de arena aumentan la firmeza de las fibras de césped, haciendo que sean más resistentes a las pisadas. Esto es especialmente importante en instalaciones donde se transita por el césped artificial con zapatos o zapatillas.

  • Absorción de la electricidad estática

Los componentes de la arena contribuyen a eliminar la electricidad estática que se produce por la fricción.

  • Mejora el drenaje

Una capa adecuada de esta arena permitirá que el césped drene el agua de riego o lluvia, evitando que se deteriore por la humedad acumulada.

  • Evitar la formación de arrugas

Al aumentar el peso de la alfombra de césped, se evitan las arrugas producidas por impactos o desplazamientos. Esto es especialmente relevante en las instalaciones deportivas, donde el uso del balón y las rozaduras disminuyen la vida útil de las alfombras de césped.

Arena de sílice para césped

Inconvenientes de usar este material en la instalación del césped artificial

Aunque son muchas las ventajas que representa, su utilización también conlleva algunos problemas:

  • En instalaciones inclinadas

Si el terreno está inclinado, aunque sea levemente, la arena distribuida sobre el césped se irá desplazando hacia la parte más baja de la pendiente. El desplazamiento de la arena se producirá en superficie, pero también bajo el césped, haciendo que se puedan dar atascos en el drenaje de las placas.

  • Problemas con la limpieza

Aplicar esta arena sobre el césped dificulta la limpieza. No se puede limpiar con aspiradora, ya que se llevaría las partículas de arena, ni con soplador. Tampoco se puede barrer, dado que la escoba desplazará la arena de un lado a otro.

  • Alteración del color

Hace unos años, la arena blanca sobre el césped verde producía un efecto antiestético, que se solucionaba añadiendo fibra de coco o caucho triturado. Actualmente, este problema cada vez es menor, debido a que las fibras ya no son monofilamentos y los tonos ocres y marrones se confunden con el color de la arena de sílice.

En definitiva, ventajas que avalan la utilización de la arena de sílice. Se trata de un material que destaca por su versatilidad. Disponemos de diversos sistemas de impresión