Uno de los motivos a la hora de comprar césped sintético es que, gracias a sus materiales, su mantenimiento es mínimo en relación con la imagen que presenta. Podemos tener un espacio verde en casa sin tener que dedicarle horas de cuidados. Sin embargo, si los colores del césped artificial de nuestra casa han perdido un poco de brillo con el paso del tiempo, hay maneras de tratarlo. Por eso, a lo largo de este artículo queremos hablar de las técnicas para recuperar color del césped artificial.

Técnicas con las que se da color al césped artificial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las fibras sintéticas con las que se fabrica este tipo de césped hoy en día están tratadas de tal forma que permanecen duraderas, brillantes y resistentes durante décadas. Los materiales de creación y coloración han experimentado un avance muy significativo en los últimos tiempos, fomentando una durabilidad no vista en años anteriores.

recuperar colores del césped

En este sentido, a cada fibra se le aplica un tipo de pintura plástica con alta capacidad adherente y resistente al agua. Es una pintura especial que, además, resiste muy bien tanto los rayos solares como las pisadas constantes. La hay en formato líquido tradicional y también en spray.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el césped artificial no solo es verde. Ya se le aplican otros colores como el azul, el naranja, el rosa, el amarillo, el blanco, el marrón… Cuando se elige cualquiera de estas opciones no se busca imitar al césped natural, sino darle una finalidad algo más creativa: para delimitar zonas en parques, en áreas de juego o deportivas, para crear instalaciones originales, dar un toque de modernidad al espacio, etc. En estos casos, se denomina moqueta artificial de colores.

A estas técnicas de coloración debemos de sumar otras cuya finalidad es mantener la tonalidad del césped por más tiempo:

  • Protección solar contra los rayos UV.
  • Protección contra las inclemencias meteorológicas.
  • Tecnología de drenado.
  • Tecnología antibacterias.

En pocas palabras, para que nuestro césped artificial de colores no pierda su tono, debemos optar por un recubrimiento de calidad que haya sido tratado con las mejores técnicas del mercado disponibles.

césped artificial de colores

¿Cómo recuperar un césped artificial decolorado?

El césped artificial actual, prácticamente, no se decolora con el paso de los años. Por eso es una opción muy adecuada a la hora de instalarlo en las viviendas.

No obstante, hay diversos factores que pueden deslucir su imagen si no tenemos cuidado: el clima, la incidencia continua de los rayos del sol, la falta de limpieza, la aparición de hongos y malas hierbas… Lo principal, por tanto, es darle un buen tratamiento preventivo.

Ser constantes en tareas básicas como regar con regularidad, eliminar la suciedad o cepillarlo a contrapelo puede evitarnos problemas futuros. Que el mantenimiento de la superficie sea poco exigente no significa que debamos ignorarlo por completo. Por ejemplo, si se nos ha caído comida o bebida, es importante retirar cuanto antes la mancha para que no se incruste. Y nunca con productos abrasivos; basta con agua y jabón.

colores para césped artificial

La limpieza del césped

Algo que debemos tener muy en cuenta (sobre todo si hay mascotas en casa) es que el césped artificial requiere de desinfecciones patógenas periódicas, puesto que no se autorregula como el césped natural. Para conservar su color intacto, deberemos usar un detergente antibacterias neutro.

También podemos utilizar otros productos diseñados para alargar la vida útil del césped sintético: limpiadores enzimáticos, bactericidas o repelentes de insectos, por ejemplo. Pero, sin duda, el producto que más puede ayudarnos a la hora de mantener el tono del césped son los específicamente creados para este fin. Hay pinturas de venta pública que permiten recuperar el tono de la superficie.

En definitiva, lo fundamental para recuperar el color del césped artificial es anticiparnos y mantenerlo en buenas condiciones de manera preventiva. Y si es demasiado tarde, podemos utilizar productos que recuperan el tono para devolverle la imagen que tenía cuando lo instalamos.