Jugar al pádel es cada vez más común en nuestro país. Sin embargo, para poder disfrutar de este deporte, es importante contar con unas instalaciones adecuadas que permitan disfrutar de un partido sin complicaciones a la hora de correr y en los que la pelota siga una trayectoria controlable. Como tienda de césped artificial, desde BricoEasy queremos hacer hincapié en las particularidades que debe tener el césped artificial para pistas de pádel.

¿Qué define a un buen césped en una pista de pádel?

En primer lugar, el césped artificial para pistas de pádel ha de poseer unas altas propiedades biomecánicas que permitan una buena interacción entre la propia superficie, el jugador y la pelota. Asimismo, es fundamental que ofrezca una buena resistencia a los cambios climatológicos, especialmente si se encuentra en el exterior. Como hemos comentado en varias ocasiones, el césped artificial está preparado para aguantar lluvias intensas pero, aun así, es necesario tener en cuenta cómo funcionan los sistemas de drenaje de la pista.

 

tipos de césped para pádel

El material principal es el polímero de fibra, ya que le da una buena elasticidad a la pista. Otros factores muy importantes son la altura del césped elegida y la cantidad de relleno de arena que se utilice, pues determinan de manera directa la velocidad de la pelota cuando bota en el suelo. En este sentido, resulta fundamental que el bote pueda ser predecible en la mayoría de las circunstancias y no interfiera en el correcto desarrollo del juego por lo que el césped de 7 mm suele ser el más recomendable para este deporte.

Las opciones de deslizamiento también han de ser óptimas, ya que, en caso contrario, podría ser peligroso para los músculos y las articulaciones. Por otro lado, los impactos han de ser mínimos en la mayoría de las situaciones, especialmente para los tobillos. Finalmente, la resistencia a los rayos UV es otra de las características principales que debe tener un buen césped para una pista de pádel.

Sus componentes principales

A la hora de analizar sus cualidades, es fundamental entender cuáles son los componentes principales que debemos tener en cuenta.

1. Soporte base

Este tipo de soporte es la base de cualquier césped que empleemos para este deporte. Generalmente, está formado por una o varias capas de polipropileno que se unen con los filamentos del propio césped. Para facilitar su transporte, el soporte base suele fabricarse en rollos que pueden ir desde los dos a los cuatro metros.

jugar al pádel en césped artificial

2. Fibras

Algunas pistas acostumbran a utilizar modelos de fibras que miden entre los 10 y los 15 milímetros, pero cada vez son más las personas que optan por los 7 milímetros. Aunque inicialmente se usó el nailon, su abrasividad provocó que se pasara al polipropileno. Hoy en día, también se utiliza el polietileno.

3. Arena

Cualquier césped en este deporte incorpora una cierta cantidad de arena. Esta puede variar en función del tipo de filamento que se use y de su altura, aspectos que dependerán de las necesidades de la pista y de las condiciones de juego que queramos ofrecer. En cualquier caso, su función es mantener a las fibras en posición vertical para minimizar el riesgo de lesiones.

Los tipos de césped para pádel más destacados

En una pista de estas características podemos encontrarnos dos tipos de césped.

césped artificial para pistas de pádel

Monofilamento

En el césped es posible observar diferentes fibras con una forma estrecha, que son totalmente independientes entre ellas. Una de sus principales ventajas es que la durabilidad es mayor que la de otros tipos. Sin embargo, es necesario llevar a cabo una redistribución constante de las fibras.

El objetivo principal del monofilamento es lograr que la pelota bote de manera similar en las diferentes partes de la pista. Si hay demasiada arena en un punto, puede hacer un extraño.

Fibrilado

En este caso, las fibras son más anchas y se suelen cortar por su parte superior. Al tener una menor densidad, el desgaste de esta pista es mayor. Además, hay que llevar a cabo un cepillado de manera periódica para evitar que la superficie se vuelva resbaladiza.

Sin lugar a dudas, el césped en una pista de pádel juega un papel fundamental para ofrecer una experiencia de juego que sea atractiva y segura.