La llegada del calor trae consigo oleadas de insectos. Invitados que, por su cuenta y riesgo, deciden entrar en nuestra casa a través de la ventana para picarnos o, simplemente, para vivir en un rincón fresco y con sombra de nuestra habitación y salón. Los insectos pueden ser todo un problema durante los meses de verano y cada vez son más las personas que optan por evitar su entrada en casa mediante todo tipo de aparatos o repelentes. Sin embargo, la mejor opción continúa siendo las clásicas mosquiteras. Por eso, a lo largo del siguiente artículo, responderemos a todo tipo de preguntas sobre el tema, entre las que se encuentra la clásica: ¿cómo colocar mosquiteras en puertas y ventanas?

Empezamos:

Cómo colocar mosquiteras en casa

Todo lo que debes saber sobre mosquiteras

¿En qué material está fabricada la red?

La red de las mosquiteras puede estar fabricada en varios materiales distintos, como, por ejemplo, fibra de vidrio, de acero inoxidable, de poliéster o de aluminio.

Las mosquiteras con malla de fibra de vidrio son ideales para las épocas de más calor, ya que no solo impiden la entrada de insectos, sino que también protegen del sol gracias a un tratamiento que repele los rayos ultravioleta. Además, dejan pasar el aire y la luz natural. Por otro lado, se trata de un material muy duradero, por lo que garantiza una gran resistencia frente a los cambios de temperatura, el viento y la suciedad.

Por su parte, la red de acero inoxidable también es una muy buena opción para impedir el paso de los mosquitos, moscas y otros insectos. Incluso es eficaz contra roedores y otros animales de pequeño tamaño.

Otra alternativa económica y eficiente para protegernos de la entrada de insectos es la malla elaborada con poliéster. Tejida de forma fina y ligera, destaca por ser rígida y muy resistente. En este sentido, es una buena elección si queremos colocar mosquiteras en ventanas y puertas.

Por último, las mallas antiinsectos de aluminio, aparte de evitar el paso de los insectos, nos permiten una excelente visibilidad.

De todas estas opciones nuestra favorita es la fibra de vidrio. Su resistencia al calor y extensa vida útil la convierten en una opción perfecta para colocar en cualquier vivienda y resistir a ella durante años. Existe la posibilidad de comprar mallas plásticas que cumplen una función similar, pero sin duda, las mejores opciones son las que hemos comentado.

¿Cómo colocar una mosquitera?

Aunque puede parecer una pregunta tonta, lo cierto es que hay veces en las que colocar una mosquitera puede ser un auténtico desafío. No es lo mismo colocar una mosquitera en una ventana con puertas abatibles que correderas, al igual que no es lo mismo hacerlo en una ventana grande o pequeña. Cada puerta o ventana cuenta con sus propias particularidades, por lo que hay que conocer bien el método de instalación antes de ponerse a hacerlo.

En estos casos, la mejor respuesta que podemos dar ante preguntas como la de «¿cómo colocar una mosquitera?» es la de analizar en qué tipo de abertura vamos a colocarla y, en base a eso, consultar con un experto que pueda asesorarnos.

Limpiar mosquiteras | BricoEasy

¿Cómo hay que limpiarla?

Es muy importante un buen mantenimiento e higiene de las mosquiteras del hogar para que no se acumulen los insectos, el polvo y otros contaminantes del exterior. Por este motivo, independientemente del tipo de mosquitera que hayamos instalado, resulta imprescindible limpiarla con la frecuencia requerida.

Para llevar a cabo esta tarea, lo más adecuado es que usemos abundante agua y jabón. Hemos de frotar con una esponja o cepillo (de forma suave para no estropear la malla) e ir quitando toda la suciedad incrustada.

En el caso de que la malla esté muy sucia, podemos agregar al agua cualquier producto desengrasante o un poco de amoniaco. En este último caso, hemos de tener presente que se trata de un producto tóxico, por lo que la habitación debe contar con la suficiente ventilación. Además, es muy recomendable utilizar medidas de protección, como guantes o gafas de seguridad.

Después de limpiar la malla antiinsectos, hemos de pasar una bayeta con agua o un trapo húmedo para quitar la espuma o restos de producto. Finalmente, la dejamos secar al aire libre.

¿Cómo colocar una mosquitera?

¿Cuántos años puede aguantar una mosquitera?

En general, las mosquiteras presentan una gran durabilidad, aunque es un factor que depende en gran medida del material con la que estén fabricadas. En este sentido, el acero inoxidable, la fibra de vidrio y el aluminio son los más resistentes y robustos.

También hemos de tener en cuenta el mantenimiento y cuidado de la malla para que presente una mayor o menor durabilidad. No obstante, todas las mallas antiinsectos están fabricadas para que se conserven en perfecto estado durante varios años.

Como decíamos hace unas líneas, un mantenimiento inadecuado, como la falta de limpieza periódica, podría provocar graves desperfectos en la estructura de la red de la mosquitera.

mosquiteras para ventanas

¿Qué hacer si hay una rotura?

Como es evidente, una rotura de la malla antiinsectos provocará que no lleve a cabo su función de la manera adecuada. En el caso de que esto ocurra, deberemos tener en cuenta tanto las dimensiones de la rotura como el material con el que está elaborada la malla.

Si la rotura es de pequeño tamaño, podemos reparar las mosquiteras dañadas utilizando diversos productos. Por ejemplo, un esmalte de uñas resulta de gran ayuda, ya que, en seco, actúa como un fuerte adhesivo. Además, es recomendable su aplicación si la rasgadura es leve, pues podremos evitar que esta se acentúe. Si la rotura es grande, no quedará más remedio que reemplazar la mosquitera por un nuevo modelo. Como en todo, un correcto mantenimiento evitará problemas mayores.