Si llevas tiempo pensado en instalar césped artificial en casa, seguro que ya has leído varios artículos sobre técnicas para instalar césped artificial pero, para conseguir que quede perfecto implica prestar especial atención a las juntas y los bordes. El perímetro es la zona más compleja, por lo que exige una mayor dedicación y cuidado para lograr un efecto visualmente agradable. Por eso, a lo largo de este texto vamos a explicar cómo rematar y ocultar los bordes del césped artificial cuando al colocarlo.

¿Cómo lograr el acabado perfecto en los bordes del césped?

Centrándonos en el acabado de los bordes es importante realizarlo de manera adecuada para lograr un resultado natural. Para empezar es importante contar con un cúter bien afilado, tiempo y paciencia para lograr el mejor resultado. Estos son algunos consejos que debemos seguir:

ocultar los bordes del césped artificial

  • Respetar la puntada: en la parte inferior de este material se pueden observar las puntadas que forman el tejido. Siempre que sea posible intentaremos respetarlas en el corte para evitar que el césped se abra o deshilache y estropee la calidad conseguida durante el proceso de fabricación. La zona inferior del césped lleva indicadas las puntadas mediante pequeños bultos que nos permiten seguir el patrón sin complicaciones.
  • Corte recto: buscaremos optar por un corte recto. Gracias a ello nos resultará más práctica y sencilla su instalación. En ocasiones, puede ser necesario realizar una opción curva por el terreno. Para que quede perfecto emplearemos una plantilla para seguir el trazado. Cuando estemos colocando el césped en esquinas es posible que tengamos que hacer cortes transversales sobre el borde del césped para que la superficie encaje mejor y no sobresalga.
  • Margen: es importante dejar un par de centímetros de margen. Esta acción se realiza con el objetivo de evitar que el tapete quede muy ajustado y pueda levantarse con el paso del tiempo.
  • Adhesivo: elegiremos aquel que se adapte a la perfección al material inferior, es decir, no es lo mismo instalar el tapete en una superficie dura que sobre tierra. Al aplicarlo debemos asegurarnos de esparcirlo de manera uniforme y llegando al extremo del borde. Hay opciones muy efectiva como la cola para césped o la cinta de doble cara
  • Presión: para asegurar el secado correcto del adhesivo es importante aplicar presión de manera homogénea a lo largo de todo el borde.
  • Agarre extra: conseguir una sujeción mayor es posible mediante el uso de grapas. Estas se colocan cada metro o metro y medio en instalaciones sobre terreno blando para ofrecer un extra de agarre y evitar que podamos escurrirnos al andar sobre su superficie. Obviamente no debemos usar las grapas sobre terreno duro.

dejar bien los bordes del césped artificial

Materiales para un acabado perfecto

Si queremos obtener un acabado aún más elegante y estético podemos emplear otros materiales para delimitar la zona verde. Contamos con una gran variedad de opciones en función de nuestros gustos o habilidades:

  • Borde metálico: es una de las opciones más comunes. Resistente al tránsito y a la meteorología, este listón se clava directamente cubriendo todo el borde.
  • Madera: la opción de la madera es mucho más estética y aporta un toque rústico. Se pueden emplear listones de diferentes anchuras para lograr una gran variedad de opciones en el acabado.
  • Plástico: es similar a los listones metálicos, pero en una gran variedad de colores y acabados. Se trata de un producto resistente que podemos encontrar en una gran diversidad de formas. Además, existen modelos maleables para adaptarlos a curvas o esquinas complejas.
  • Composite: se trata de una de las últimas opciones que ha llegado al mercado y es una mezcla de plástico y madera que cuenta con una gran resistencia. Para emplear este compuesto es importante tener un poco de habilidad.

cubrir los bordes del césped

Césped artificial en las esquinas

Las esquinas son uno de los puntos críticos a la hora de colocar el césped artificial. Es imprescindible prestar atención especial a estas zonas para evitar que se levanten con el paso del tiempo. Lo primero es crear una plantilla para el corte, pues, aunque pueda parecer un ángulo de noventa grados, es bastante común que cuente con desviaciones.
En el momento de pegar esta zona lo haremos de manera independiente al resto del borde para conseguir un mejor ajuste. Si empleamos algún tipo de listón para el acabado, tendremos que realizar el corte siguiendo el ángulo de la esquina para obtener mayor armonía.

Aplicando todas estas técnicas que hemos mostrado podremos conseguir un resultado perfecto. De este modo, podremos ocultar los bordes del césped artificial y lucirá a las mil maravillas para poder disfrutar de él cada día.